lunes, 29 de octubre de 2012

MISA EN SUFRAGIO POR EL ALMA DE NUESTROS COFRADES DIFUNTOS


El próximo sábado, día 3 de noviembre,
a las 19:30 horas, celebraremos

MISA EN SUFRAGIO POR EL ALMA DE TODOS NUESTROS COFRADES DIFUNTOS

en nuestra Sede Canónica, la Parroquia de Señor San Bartolomé Apóstol

viernes, 26 de octubre de 2012

ANTE JESÚS ATADO A LA COLUMNA I


Iniciamos un ciclo de meditaciones ante el pasaje evangélico de Jesús atado a la Columna. En este primer viernes queremos rezar, ante Él, la oración que forma parte del ser de todas las Cofradías de la Santa Vera-Cruz repartidas a lo largo y ancho de España:

¡Oh Santa Veracruz de Cristo, señal insigne de nuestra redención, árbol fidelísimo y luminar de nuestra religión sacrosanta, que milagrosamente te mostraste a Santa Elena y, enhiesta en el Monte Calvario, eres luz y guía de todos los hombres y fin de nuestros más caros anhelos!

Cargada sobre los divinos hombros de Jesús, enséñanos a llevar nuestros trabajos y aflicciones.

Doblando su sagrado cuerpo sobre las piedras de la calle de la Amargura, ayúdanos a 1evantarnos de la postración del pecado. Recibiendo sus desnudas y maceradas carnes y empapada en su Sangre Preciosísima, haz que en la hora de la muerte, abrazados a tan excelsa figura, depositemos nuestro último aliento corporal en el sagrado leño y seamos llevados a la presencia de aquél, que, muerto por nosotros, se muestra en el cielo resucitado y glorioso, Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

lunes, 15 de octubre de 2012

XXIX PEREGRINACIÓN NACIONAL DE HERMANDADES DE LA VERA-CRUZ EN VILCHES (JAÉN)


Monseñor D. Ramón del Hoyo López manifestando el Lignum Crucis a las puertas del templo Parroquial de Vilches. Como él nos comentó durante el Solemne Pontifical, Acto central de esta Peregrinación, su padre fue hermano de la Cofradía de la Vera-Cruz en su pueblo natal. Esta raiz del Árbol de la Vida está asentada en el carisma apostólico de nuestro Obispo Diocesano, como hemos podido sentir en cada ocasión en la que el Misterio de Cristo Redentor manifestado en la Cruz ha surgido en alguna de sus Catequesis.











Fotografías de: Jorge Rodríguez Toribio.

lunes, 8 de octubre de 2012

ROSARIO DE LA AURORA POR EL CORAZÓN DE ANDÚJAR

Este mes de octubre, nuestra Cofradía de la Santa Vera-Cruz ha vuelto a participar en el solemne y piadoso Rosario de la Aurora que la Hermandad de la Paciencia dedica para agasajar a su Excelsa Titular, María Santísima del Rosario, en el día de su onomástica.

Todo un privilegio poder rezar junto a la bella Imagen de la Madre de Dios por las calles más bellas de nuestro Casco Antiguo iliturgitano.


La Bandera de la Cofradía, escoltada por varas, junto a Nuestra Señora del Rosario y ante la presencia de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza venerada en la parroquia de Santa María la Mayor.





jueves, 4 de octubre de 2012

ESCUADRA DE SAN FRANCISCO


Enaltecido en su iconografía por las gubias de maese Manuel Luque Bonillo (escultor-imaginero de Triduos, Quinarios y Septenarios consagrados al Dios andaluz); señalando a un Cielo de Cruz arbórea y casquillos de estrellas; indicándonos el soberbio caminar de Áquel que lo es Todo, la pequeña Imagen de San Francisco se nos muestra en su capilla del costero de estribor del Paso de la Vera-Cruz, timonel de
ese auténtico galeón de sueños sobre el que gobierna el Divino Nazareno.


La memoria de siglos veracrucera, el nacimiento de nuestra Hermandad en el primer cenobio Franciscano andujareño, allá por 1427 y el tránsito al convento extramuros de Señor San Francisco, aquel soberbio templo en el que nuestra Hermandad tuvo capilla propia, compartiendo la oración de los andujareños con la mirada limpia de la Madre Inmaculada que habría de salvaguardar a la ciudad y de Señora Santa Ana, regia madre que, a través de su maestría (como tiene que ser) hizo madurar en el corazón de la Virgen María todas las virtudes con las que el supremo Hacedor la vistió para ser la Corredentora del género humano, y signada por la Sangre derramada por Jesús sobre las losas del pretorio.

Hoy es la festividad de San Francisco de Asís y nuestra Cofradía quiere rendir memoria fiel de todos los hermanos minoritas iliturgitanos que nos antecedieron en esta excelsa veneración y que nos siguen asistiendo desde el mismo Cielo.

Igualmente, queremos felicitar a todos los Franciscos y Franciscas que viven su fe dentro de la nómina de nuestra Cofradía.

La eterna Escuadra Franciscana permanece en el ser de nuestra Santa Vera-Cruz de Andújar.

martes, 2 de octubre de 2012

JURA DE LA JUNTA DE GOBIERNO 2012-2015

El pasado domingo 16 de septiembre, tuvo lugar la Jura de sus cargos de los oficiales de la nueva Junta de Gobierno de nuestra Cofradía.

El secretario de la anterior Junta de Gobierno, D. Antonio Maldonado Tenorio, fue el encargado de explicar a los asistentes cada uno de los momentos de la ceremonia:


Foto: José R. Delgado Béjar

Como primer acto, el secretario de la Junta de Gobierno actual, Don Jesús Jiménez Cortijos, dio lectura al nombramiento del nuevo Hermano Mayor.


Seguidamente, los componentes de la terna presentada a los cofrades en el Cabildo de elecciones: Don Manuel Almansa González, como Hermano Mayor, Don Miguel Ángel Moreno Almenara, como Teniente de Hermano Mayor, y Don José Almagro Mazariegos, como Mayordomo primero, juraron sus cargos ante el Consiliario de la Hermandad, Reverendo Don Juan Francisco Ortiz González.


Foto: José R. Delgado Béjar



Foto: José R. Delgado Béjar

A continuación, el nuevo Hermano Mayor tomó juramento a los oficiales de la actual Junta de Gobierno. Ésta queda integrada por:
- Don Jesús Jiménez Cortijos, como Secretario.
- Doña Raquel Moreno Colino, como Mayordomo segundo y Vocal de Caridad (jurará durante la próxima Sabatina a Ntra. Señora, el próximo día 20 de octubre).
- Don Maudilio Moreno Almenara, como Archivero y Diputado Mayor de Gobierno (jurará durante la próxima Sabatina a Ntra. Señora, el próximo día 20 de octubre).
- Don Juan Carlos Agüera Salas, como Prioste.
- Don Esteban Blanco Cortijos, como Prioste.
- Don Ángel Espín Galaso, como Auxiliar de Priostía.
- Doña Mónica Navarro López, como Vocal de Cultos, Formación y Juventud.
- Don Francisco José Izquierdo Espín, como Vocal de Convivencia.

Foto: José R. Delgado Béjar

Foto: José R. Delgado Béjar





Fotografías: José R. Delgado Béjar


Foto: José R. Delgado Béjar

Foto: José R. Delgado Béjar